Dibujos






El dibujo, como parte importante de la expresión en los niños (y también en los adultos), no solo es una vía más de comunicación sino que revela aspectos psicológicos que van más allá de lo consciente. El dibujo pone de manifiesto quiénes somos y cómo nos sentimos desde lo más profundo de nuestro ser.


Al igual que sucede con la escritura, es imposible encontrar dos dibujos iguales. Aun teniendo un modelo a imitar, cada niño le da su toque personal a la representación que hace de él. Por eso y porque el primer lenguaje escrito de los niños es el dibujo, éste se convierte en un instrumento de gran valor para aproximarse a la psique infantil y conocer las dimensiones que nos conforman (corporal, emocional, mental, relacional y espiritual).


Fruto de los estudios que se han ido realizando durante años sobre el dibujo infantil, se ha podido determinar que ciertos temas suponen una asociación más potente con nuestra inconsciente. De ahí que gran parte de los tests aplicados tanto a niños como a adultos tengan como objeto de estudio la figura humana, o el árbol y la casa se incluyan con frecuencia en las pruebas diagnósticas.


Veamos los principales tests psicológicos basados en el dibujo libre (es decir, bajo una consigna general, el sujeto tiene total libertad para realizar el dibujo):



1. Test de la figura humana de Goodenough (1926)


La autora diseñó esta escala en base al desarrollo evolutivo del dibujo de la figura humana, que va enriqueciéndose en detalles y perfeccionándose a medida que el niño va creciendo. Es un instrumento de fácil aplicación que proporciona información fiable respecto al nivel mental del niño, y consiste en puntuar los elementos que aparecen en el dibujo respecto a 51 ítems esperables en la figura humana. Se aplica en niños de 3 a 13 años.
2. Test del dibujo de la figura humana de Machover (1949)


A partir del trabajo realizado por Goodenough, Karen Machover amplia la visión del mismo comprobando que no solo da cuenta de aspectos intelectuales sino también de la personalidad del sujeto. En las consignas del test incluye el dibujo de la persona del sexo opuesto al dibujado en primer lugar.
3. Test del dibujo de la figura humana de Koppitz (1967)


Fue desarrollado por Elisabeth Koppitz a raíz de sus estudios sobre otras pruebas y sobre el dibujo de la figura humana, y permite determinar tanto rasgos evolutivoscomofactores emocionales de niños con edades comprendidas de los 5 a los 12 años de edad.
4. Test del árbol de Koch (1972)


El árbol, por las partes que lo componen (su copa, su tronco y sus raíces), también es una proyección de nosotros mismos. Este test consiste en dibujar un árbol libremente, y se recomienda su aplicación a partir de los 6 años.
5. Test HTP de Buck (1948)


En él se utilizan como elementos de evaluación la casa, el árbol y la figura humana por tratarse de temas familiares a los que se les da una significación inconsciente muy importante. Se trata de realizar un dibujo de cada tema de forma libre y sin limitación de tiempo, y aporta importante información acerca de la personalidad y circunstancias del niño en el momento actual. Se recomienda su aplicación a partir de los 8 años, aunque puede ser administrado a partir de los 4 años.
6. Test de la família de Corman (1961)


Consiste en dibujar una familia, dando libertad al pequeño a que represente la propia u otra inventada. Nos aporta información en el plano más íntimo del sujeto, sobre susvínculos y relaciones familiares y sobre cómo se sitúa respecto a los otros miembros de la familia. Se puede aplicar a partir de los 5 años.
7. Test de la familia kinética (Burns y Kaufman, 1978)


Se trata de una variante del test de la familia y consiste en dibujar al grupo familiar realizando alguna actividad. No solo aporta información sobre las relaciones del niño respecto a su familia, sino también respecto de la personalidad y la dinámica de ese niño. Como complemento a la consigna anterior, se suele solicitar también el dibujo de la familia realizando una actividad en el futuro.
8. Test de la persona bajo la lluvia de Abrams


Este test es muy conocido por ser utilizado comúnmente en selección de personal. Consiste, tal como se indica, en dibujar a una persona bajo la lluvia, con el objetivo deevaluar los recursos personales que se activan en la persona ante una situación de presión ambiental (proyectada en la lluvia).
9. Test de los garabatos de Corman


Cada niño tiene su propio temperamento y personalidad y así se refleja desde sus primeros garabatos. Este test consiste en realizar libremente un garabato en una hoja de papel y se observa el punto de partida, la ubicación, las formas, el trazo y la velocidad. Se puede aplicar a partir de los 2 años.


Existen varias técnicas o variantes de este test, entre las cuales está incluir el nombre del pequeño (cuando empieza con la escritura) o dibujarse a sí mismo en el papel y luego realizar un garabato.
10. Test del dibujo de un animal (Levy, 1958)


Aunque sea el menos conocido de esta lista, este test es el que expresa mejor la situación conflictiva que pueda estar viviendo la persona en el momento actual y aporta informaciones en el plano instintivo, madurativo y emocional, con la ventaja de que no resulta tan invasiva como la representación de otros dibujos.


Cualquiera de estos tests debe ser considerado un complemento a otro tipo de pruebas diagnósticas y deben ser administrados cuando ya se ha establecido una relación de confianza con el profesional en cuestión.


Podríamos completar la lista con otros tests algo más estructurados que, a partir de unos estímulos o dibujos dados, se basan en la reproducción del modelo proporcionado. Esperamos en próximos artículos poder realizar una nueva recopilación con este tipo de tests.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.